martes, 24 de mayo de 2011

TIPOS DE ESTIMULANTES

* HOJA DE COCA : La hoja de coca proviene del Erythroxylon coca, arbusto perenne que crece en el altiplano boliviano y peruano, en el Ecuador y Colombia.
Los habitantes de estas zonas tienen el habito de masticar la hoja de coca (cocaismo) desde hace siglos. Su uso se remonta a la época precolombina de los Incas, quienes consideraban esta planta sagrada. Constituye la materia prima en la fabricación de cocaína.
El masticador elige las hojas y, después de sacarles la vena central, las coloca en la boca y las mezcla con algunas sustancias alcainas en polvo (cenizas de diferentes plantas, bicarbonato) y succiona el alcaloide conjuntamente con la saliva. Este habito está condicionado por diversos factores sociales y económicos desfavorables. Reduce la sensación de hambre y por consiguiente produce un efecto desfavorable en el estado de nutrición des masticador habitual. Provoca un estado de relativa indiferencia y, contrariamente a lo que generalmente se cree, la capacidad de trabajo del masticador de coca es inferior a la del que no la mastica.
* COCAINA : Es el principal alcaloide de la hoja de coca y puede extraerse de ella o fabricarse por síntesis química. Es un polvo cristalino blanco, inodoro, con sabor mui amargo y que al aplicarse sobre la lengua la deja adormecida por la anestesia que produce. Comenzó a emplearse con fines de anestesia local(cirugia bucal, nasal, oftalmologica) hace un siglo, perdiendo su importancia terapéutica con la aparición de otras drogas anestésicas y, por ironía del destino, se utilizo en 1878 para el tratamiento de la morfinomanía.
Su uso se practica a veces mezclada con heroína por vía intravenosa y sola por aspiración nasal o administrada subcutáneamente(cocainismo).
El efecto estimulante del clorhidrato de cocaína provoca excitabilidad y locuacidad y reduce la sensación de fatiga. Produce euforia y mayor fuerza muscular, así como ansiedad, miedo y alucinaciones. Dilata la pupila, aumenta en numero de pulsaciones y eleva la presión arterial.
La excitación va seguida de un periodo de depresión. En dosis altas el efecto deprimente sobre las funciones respiratorias y cardiacas puede ser mortal.
No produce dependencia física, no desarrolla tolerancia, pero si provoca una dependencia psíquica o emocional y un deseo vehemente para volver a experimentar la estimulación.
* ANFETAMINA : El mundo medico cuenta con estas sustancias psicotrópicas desde los primeros años de la década de 1930.
Al principio se uso en medicina como vasoconstrictor nasal en el tratamiento del resfriado y de las polinosis, observándose que producía un efecto estimulante sobre el S.N.C. (sistema nervioso central) y la característica mas destacada es su acción profunda y selectiva sobre este.
Esta indicada en la narcolepsia (enfermedad que se caracteriza por accesos irresistibles de sueño profundo) y para contrarrestar la somnolencia que causan los hipnóticos o sedantes. Su uso mas extendido  es como anorexigeno, pero también se administra en las depresiones ligeras y, por su efecto paradójico, en el niño hiperactivo.
Produce una elevación transitoria de la presión arterial, palpitaciones, sequedad de boca, diaforesis, cefalea, palidez y dilatación de pupilas.
Aumenta la viveza mental y la iniciativa, mejoran el animo y producen una agradable sensación de bienestar. Todos estos factores determinan el abuso (Doping, conductores de vehículos, etc.)
Se administran casi siempre por vía oral, pero a partir de la Segunda Guerra Mundial en el Japón se observo el comienzo de uso intravenoso, disolviendo las pastillas o el contenido de capsulas en agua, preparando una solución, o sino en ampollas para el uso endovenoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario