martes, 24 de mayo de 2011

¿QUÉ ES LA TOLERANCIA ALA DROGA?


      Cuando cualquier substancia extraña penetra en el cuerpo, este reacciona, ya sea tratando de asimilarla o de desembarazarse de ella y ajustarse tan rápidamente como sea posible a cualquier cambio físico que pueda ocurrir.
      Tolerancia es la velocidad con que el cuerpo se ajusta a esos cambios, volviendo a un equilibrio. En el caso de muchas drogas, el cuerpo reacciona y se adapta de tal manera que la respuesta es cada vez menor ante la dosis original, por lo que necesita de una dosis mayor para que se produzca al efecto original. A veces, una persona que ha desarrollado tolerancia a la droga, puede tomar dosis que son lo suficientemente grades como para matar a una persona no-tolerantes.
        En ciertas drogas que farmacologicamente están relacionadas ya sea en su estructura química o en sus efectos, la tolerancia de desarrollada para los efectos de una droga, se extiende en otras. Estos se conoce como tolerancia cruzada. La base de la curación con metadona de la dependencia de la heroína, consiste en que ambas drogas son tolerantes cruzadas y que alguien que tome la metadona, comparativamente menos peligrosa, no experimentara ningún efecto con la heroína.
         En el libro Drug and Behavior, el Dr. Roger W. Rossell ha señalado que el uso combinado de drogas puede causar uno de tres diferentes efectos: las drogas se pueden “sumar”, lo que significa que los efectos producidos por una droga pueden ser logrados por dosis menores de dos o mas drogas diferentes en combinación; o bien, una puede “antagonizar” con otra, en cuyo caso una dosis completa de la ultima no causara los efectos esperados; o que una droga puede “potencializar” a otra, lo cual significa que los efectos completos de la segunda se producirán con dosis menores.*
        No hay que confundir la tolerancia cruzada con la potencialización. El efecto de algunas drogas es el de hacer a otras mas poderosas. Probablemente, los casos más comunes de potencialización se verifican con el alcohol y los barbitúricos. El alcohol potencializa a los barbitúricos y los vuelve mucho mas poderosos que cuando son tomados solos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario