martes, 24 de mayo de 2011

TIPOS DE DROGAS


Podemos  dividir estas drogas psicoactivas en cuatro categorías principales:

  1. Depresora del sistema nervioso central
  2. Narcóticos
  3. Estimulantes del sistema nervioso central
  4. Alucinógeno 

Depresoras.

El alcohol es la droga depresora depresora mas comúnmente usada. También es de la que mas se abusa. De hecho, el Dr. David E. Smith, de la Clínica HaightAshbury, de San Francisco, que se ha enfrentados a casos graves de adicción al LSD y a otras drogas, ha escrito que “el estado mas severo originado por la carencia de una droga, que se haya visto en la medicina de nuestros días, es el del alcohol la cual origina delirium tremens, un violento desasosiego acompañado de aterradoras alucinaciones visuales y temblores. la abstinencia abrupta durante la dependencia física tiene una alto índice de mortalidad.”
Los barbitúricos son otros sedantes de los cuales generalmente se abusa.
Los tranquilizantes se usan frecuentemente en la medicina a causas de sus efectos sedantes; producen una falta de ansiedad.
La aspiración de cemento para pegar es un habito mas común de lo que muchos creen. Asimismo tiene un efecto sedante: la droga que contiene se llama tolueno, anestésico que produce una “elevación” parecida al efecto del alcohol.


Narcóticos

Farmacologicamente hablando, los narcóticos son drogas que en dosis apropiadas usualmente producen sueño y estupor y que mitigan el dolor. Sin embargo, legalmente el termino de “narcótico” ha sido extendido has abarcar todas aquellas drogas que se cree o se sabe que forman habito o dependencia.
Las drogas narcóticas, según la definición del gobierno federal son: “opio, sus alcaloides y derivados, las hoja de coca con su principal derivado, la cocaína, así como una categoría especifica de drogas sintéticas parecidas al opio”.
Esta definición origina algunas dificultades, como la veremos.
La heroína es la droga de la que mas se abusa. Se trata de una forma de opio más compacta y comercial.
El opio en si es un narcótico y también lo es su derivado original, la morfina.
Hay varios opiatos sintéticos tales como la meperidina (Demerol) y la metadona (Dolofina) que también son narcóticos.
Con la cocaína y la mariguana se suscitan dos problemas.
La cocaína se clasifica normalmente como narcótico, pero farmacologicamente se trata de una fuerte estimulante que no crea tolerancia ni dependencia física y, por lo tanto, no llena ninguno de los requerimientos para ser clasificada como narcótico. La razón de esta inconsistencia psicológica; en algunas personas se ha asociado con una conducta agresiva y se le clasifica y controla como narcótico.
La mariguana (cannabis) presenta el más grande problema de definición. Aunque farmacologicamente no es un narcótico y no se le define y tratan como tal. Así pues, el castigo por el uso y/o posesión de mariguana es lo mismo inconsistente o extremo: en algunos Estados de los Estados Unidos se pueden suspender las sentencias por su posesión, mientras se castiga con la muerte. Como la mariguana es la droga mas usada y la que mas controversia ha despertado entre las que vamos a tratar, se le dedicara todo un capitulo aparte. El problema de definir la mariguana solo es importante cuando la persona es arrestada y la lleva encima, lo cual, sin necesidad de decirlo, es algo muy importante.
De hecho, farmacologicamente, la mariguana debería ser clasificada entre las drogas alucinógenas, ya que se trata de una alucinacinogeno muy suave. Pero esto también crea confuncion, porque algunas personas ponen en la misma balanza a cualquier alucinógeno con los más fuertes como lo son el LSD, DMT y STP; y el hashish.

Estimulantes

Las drogas que estimulan el sistema nervioso central abarcan una amplia gama de uso y abuso. Las diversas anfetaminas, entre las que se incluyen la ampliamente usada metanfetamina (Metedrina), son las más comunes.

Alucinógenos

Estas son las drogas “psicodélicas”. Afectan a la mente y percepción de quien las toma y pueden considerarse como una subcategoría de los estimulantes, aunque su acción y efecto son completamente diferentes y se toman por razones totalmente diversas. Su nombre se deriva de la palabra “alucinación”, la cual es una experiencia que tiene el carácter de percepción sensorial pero sin una estimulación de los sentidos, lo cual significa que se ven cosas que no existen.
El LSD, DMT, STP, mescalina, peyote y psilocibina son los alucinógenos más comunes. Farmacologicamente, la cannabis y sus derivados (hashish y mariguana) son alucinógenos, pero tan débiles en comparación con estos otros, que es confuso insistir en esta clasificación, especialmente a causa de la controversia que los rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario