martes, 24 de mayo de 2011

MOTIVACIONES HACIA EL CONSUMO

El consumidor con frecuencia no reporta causas externas a su persona o a la sustancia consumida. De todas maneras es importante para la definición de las características de la inhalación conocer que ha sido asentado por diversos investigadores mexicanos.
INFLUENCIA DEL GRUPO DE COMPAÑEROS
Este factor de gran peso en la iniciación y mantenimiento del consumo de esta u otras sustancias y si se producen modificaciones, se presentara en todos los miembros del grupo en forma simultánea.
COSTO
Como la mayoría de los inhaladores provienen de sectores de bajos recursos, este es un factor decisivo.
DISPONIBILIDAD
Los solventes industriales se venden en tiendas, pinturerías, ferreterías, supermercados por lo que, aun si existen disposiciones para evitar la venta a menores.
CONVENIENCIA DEL MANEJO
Los menores reportan que es más fácil esconder un envase de pegamento.
ALTERACION DEL ESTADO DE ANIMO
Se reportan como placenteros los efectos tanto eufóricos como de evasión de situaciones desagradables o del tedio.
LEGALIDAD
Si bien no es un concepto al que los usuarios le den prioridad, es obvio que resulta menos peligroso estar en posesión de un solvente.
Perfil inhalador
Los principales factores de la personalidad del inhalador, descritos en diferentes, estudios en la materia, señalan un sentido de falta de adecuación, frustración por la incapacidad de alcanzar los niveles esperados por sus padres, timidez, antecedentes de trastornos emocionales y una necesidad. Otros rasgos detectados fueron niveles más bajos de los esperados en cuanto a aplomo, seguridad en sí mismos, socialización, madurez y responsabilidad así como una mayor resistencia a la autoridad. EN estudios realizados por castro en México con inhaladores crónicos, tanto los que se encontraban recluidos en una institución como los que no estaban.

Comportamiento social
Los usuarios crónicos de sustancias inhalables, en estudios comparativos con sujetos control provenientes de grupos socioeconómicos semejantes.
Presiones por parte del medio
Uno de los problemas que más se reportan entre los inhaladores es el mal rendimiento académico y la falta de integración al grupo social en su conjunto. De la misma manera que lo que sucede en la familia, es posible que los maestros y el sistema escolar reaccionen ante los signos de la inhalación incrementando la alineación y la falta de adecuación del inhalador.
Edad de inicio
Los inhaladores reportan que cuando comenzaron a utilizar sustancias inhalables ya habían experimentado con bebidas alcohólicas y, en ocasiones también con mariguana. La primera experimentación con inhalables por lo general tiene lugar en la infancia , se da predominante en varones.
Grupos de niños inhaladores
 Existen grupos formados por niños, adolescentes y jóvenes que han abandonado su familia y viven juntos. El abandono de su casa ha sido debido, en general, al maltrato  que recibían; este tipo de grupos puede ser encontrado en algunas grandes ciudades de México, Como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. Las motivaciones señaladas por los miembros de estos grupos en cuanto a la inhalación difieren de los demás inhaladores en que con mucha frecuencia indican que la sustancia les permite no sentir frio, dado que duermen en el suelo, u olvidar algo desagradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario