martes, 24 de mayo de 2011

Depresores







*Opio: Ha sido una droga de suma importancia desde el punto de vista medico administrada para la tos y la diarrea, así como para aliviar el dolor y provocar el sueño, pero en terapéutica han cobrado mayor importancia sus alcaloides aislado, es decir, morfina y codeína y loes estupefacientes sintéticos: petidina y metadona. El opio ha pasado de ser un valioso agente terapéutico a convertirse en importante e insustituible materia prima para la obtención de la morfina y codeína. El uso indebido de opio queda hoy casi por completo confiado a algunos países de Asia y el Lejano oriente



*Morfina: Obtenida del opio extraída directamente se denomina paja de adormidera, la morfina se utiliza ampliamente en medicina para combatir dolores agudos de corta duración resultantes de intervenciones quirúrgicas, enfermedades clínicas, facturas quemaduras etc. Los adictos a la morfina en general han adquirido la dependencia durante un tratamiento prolongado.

*Heroína: Es un derivado acetilado de la morfina. Ha sido prohibida universalmente después de una recomendación de los organismos internacionales su aplicación a la medicina  ha sido sustituida por otros analgésicos. La euforia que produce a su administración, la ha hecho popular entre los adictos, después de una inyección, el usuario entra en trance semejante sueño en que la realidad de aleja. Los usuarios adictos se la administran por inyección endovenosa y por inhalación. Uno de los factores que más indujo a la administración intravenosa ha sido la adulteración de la heroína con lactosa, química, etc. LA droga original es disuelta tantas veces que la dosis al menudo no contiene más de 3 a 5% de heroína. Bajo la influencia de este estupefaciente el usuario se halla normalmente en estado letárgico e indiferente a lo que lo rodea y a su situación personal. El efecto de este depresor provoca somnolencia, sopor, hipo-actividad, constricción pupilar, depresión respiratoria, nauseas, vómitos, estreñimiento prurito y enrojecimiento. El consumo crónico a una depencia física psíquica y tolerancia. Los síntomas presentes durante el periodo de abstinencia de los opiáceos comprenden:
-nerviosidad, ansiedad, inquietud e insomnio.
- bostezos, rinorrea, ronquera y crisis sudorales.
-Midrasis, “carne de gallina” y contracciones musculares incontrolables.
-Algias intensas en la espalda y piernas, accesos convulsivos.
-vómitos, diarreas y calambres abdominales.
-elevación de la presión arterial y temperatura y aceleración de la respiración.
-En determinadas circunstancias, la muerte.




*Codeína y otros derivados de la morfina: La codeína se obtiene por conversión de la morfina. A igual dosis es 10 veces menor eficaz como los analgésicos. Los casos de drogadicción son relativamente raros debido a que tienen que consumirse grandes cantidades antes que se produzca dependencia.


ESTUPEFACIENTES SINTÉTICOS: El término sintéticos  se aplica en general a diversas sustancias que provocan toxicomanía y que han hecho su aparición en el mercado desde que se descubrió hace unos 30 años la petidina. La adicción se produce más lentamente y causa menos dependencia que la morfina.
*Hipnóticos, Sedantes, Tranquilizantes: Los psicotrópicos más importantes de este grupo son los barbitúricos, derivado del acido barbitúrico. El uso indebido de los barbitúricos y de otros hipnóticos, sedantes, como por ejemplo, la glutetimida, que de los estupefacientes, ya que se emplea grandes cantidades con fines terapéuticos. La intoxicación con barbitúricos ofrece grandes semejanzas con la intoxicación alcohólica y es muy peligroso su uso combinado. El adicto que está bajo influencia del barbitúrico presenta dislalia y dificultad de marcha y de habla con temblores en las manos. Pasa de la risa al llanto o viceversa. La mayoría de las personas dependientes de barbitúricos muestran también dependencia a otras sustancias. Por eso es difícil, a veces de clasifica en  este uso indebido y sus tendencias al parecer las tres formas mas extendida son las siguientes: barbitúricos con heroína, barbitúricos con alcohol y barbitúricos con estimulantes.


*Tranquilizantes: Se extiende un grupo de sustancias psicotrópicas que llegan ala terapéutica en 1950. Hay gran numero de estos medicamentos, que sin ser hipnóticos se supone eliminan la ansiedad y el nerviosismo. En general no existe sobres estos productos una adecuada fiscalización y su consumo no corresponde a una necesidad terapéutica real. Por lo cual existe un extendido uso indebido.




DISOLVENTES: La inhalación de disolventes y que parece constituir en algunos países un fenómeno reciente entre los adolescentes. Su acción intoxicadora generalmente acompañada de desagradables efectos secundarios, su uso indebido se ha convertido, en ciertos centros urbanos en una epidemia. Todos estos productos provocan en principio una euforia, los disolventes que se usan generalmente en la composición de ciertos cementos para aeromodelismo, lacas, diluyentes, productos de limpieza, etc. son:
-Hidrocarburos aromáticos (benzeno, tolueno, xileno).
-Hidrocarburos halogenados (tetraclouro de carbón, cloroformo, dicloroetano).
-Cetonas (acetona, metiletilcetona).
-Esteres (acetato, de metilo, butilo y amilo).
-Alcoholes (alcohol metílico, etílico, isopropillico, nubtilico y amílico).
-Glicol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario