martes, 24 de mayo de 2011

¿QUE SON LAS SUSTANCIAS INHALABLES?

Se conoce como sustancias inhalables a todas aquellas cuyos consumidores, voluntariamente, las hacen ingresar a su organismo a través de las vías respiratorias para sentir sus efectos alternadores de la mente. Se trata de gases y líquidos volátiles o aerosoles de muy diferente composición química, pero cuya absorción a través de la vía pulmonar produce modificaciones en la conciencia y funciones mentales.
Esta capacidad de la absorción por el pulmón de gases y líquidos volátiles se conoce desde tiempos prehistóricos, debido a los efectos inmediatos logrados por la rápida absorción a través de la superficie epitelial del pulmón y las membranas mucosas de las vías respiratorias. Además de los gases y líquidos volátiles, el humo y las soluciones no volátiles en aerosol pueden producir efectos a lo largo de las vías respiratorias .Prácticamente en ningún caso se da el uso oral, ni tampoco el contacto de líquidos con las membranas mucosas. Las ventajas de la absorción a través del pulmón, que permiten, por ejemplo, efectos en el cerebro más rápidos e intensos que por la administración oral, han sido conocidas y explotadas por diferentes civilizaciones.
En tiempos prehistóricos, y también en los primeros años de la colonización, el tabaco se utilizo como agente de alteración mental, en contextos mágico mágico-religioso, por parte de los grupos indígenas de América, tanto en las selvas tropicales como el Caribe y la región Andina. Su vía de administración fue diversa: fumando, masticando absorbiendo en forma liquida  o inhalando. En realidad, la forma actual de fumarlo evoluciono en tiempos mas recientes, mientras que antes era más común como la aspiración.   Además del tabaco, algunas otras sustancias como los cactus alucinógenos, fueron inhaladas por indios americanos .Este es el caso de una tribu ecuatoriana cuyos sacerdotes utilizan un instrumento especial para depositar la sustancias en las narinas de otros sacerdotes, de modo de facilitar la aspiración.
Otras sustancias que han sido inhaladas con los mismos fines de alteración mental son el opio, el oxido nitroso y el tabaco. Colón observo la inhalación de polvos a través de tubos hechos con ese propósito por los indígenas, sin que se haya determinado de que sustancia se trataba.
  En general, estos productos son aspirados, en lugar de inhalados, por lo que se estudio no se incluye dentro de la categoría de los inhalables, a pesar de que el proceso de absorción es semejante.
  Otros productos inhalables abarcan el oxido nitroso, el éter y el cloroformo, cuyo principal objetivo es la analgesia y la anestesia.
   También el alcohol ético inhalado produce intoxicación, alterando las funciones mentales.
  En las ultimas décadas han comenzado a utilizarse diversos productos volátiles de uso casero , comercial e industrial , tales como pegamentos , pinturas, barnices , tineres , quitamanchas , líquidos para encendedores , refrigerantes ,pinturas de zapatos , gasolinas y otros productos en aerosol . La forma de inhalación que por lo general se repite con intervalos de 5 a 15 minutos, durante horas, incluye un medio que permite que los gases o emanaciones de los solventes acumulen y puedan ingresar a los pulmones al ser respirados de las emanaciones de una fuente. esta puede ser una bolsa de platico , una estopa , una tela o un recipiente , acrecentándose el peligro de muerte por asfixia cuando se utilizan bolsas y, sobre todo si se produce la cabeza en las mismas, puesto que los efectos de la inhalación retrasan las reacciones del inhalador para evitar la sofocación.
  Esta actividad se lleva a cabo, por lo común, en grupo y ocasionalmente la practica un individuo en forma aislada.
  Este tipo de sustancias volátiles y gaseosas no han sido denominadas como fármacos o drogas, puesto que el propósito básico en su elaboración no es las ser inhaladas. Sin embargo, cuando el consumidor las utiliza regularmente para la alteración de sus funciones mentales están conformando un patrón de sus funciones mentales está conformando un patrón de comportamiento que pueden desembocar en dependencia a la sustancia inhalada .es por eso que a este inhalador se le conoce como farmacodependiente  y alas sustancias consumidas se le incluye entre los fármacos o drogas.
   De esta manera, productos que habían sido creados para incrementar los niveles de bienestar del ser humano en la sociedad moderna son utilizados, justamente por los grupos que tienen menor probabilidad de alcanzar niveles óptimos del desarrollo de su potencial, para alejar la frustración que su condición les provoca y, en ocasiones, para olvidar el hambre. En realidad se trata de todo este ultimo grupo  de productos al que se tiene mas presente cuando se habla de sustancias inhalables, aun así, por tratarse de sustancias de uso cotidiano y de venta irrestricta, debieron pasar muchos años antes de que se identificaran y estudiaran los casos de consumo deliberado, en especial de inhalación de gasolina y de pagamento durante la década de 1950. La utilización se amplio a otras sustancias y ha provocado una gran alarma, debido tanto a la extensión de su utilización y a la comprobación del daño orgánico que puede llegar a provocar, como también a las características de una amplia proporción de los usuarios, puesto  que en su mayoría son adolecentes, que empezaron a utilizarlas en los últimos años de su infancia y que continuaron realizando este tipo de consumo hasta su juventud.
  Por ello, dado que tienden a consumir sustancias por inhalación con mayor frecuencia son los menores de edad, los efectos pueden ser mas significativos que en los adultos tanto porque los tejidos en desarrollo son mas sensibles a los productos tóxicos que las células maduras, como porque el daño celular puede ocurrir en los púberes aun cuando utilicen concentraciones menores que los adultos. Además durante esos años de formación se aprenden las técnicas para enfrentar la tensión. Si, en lugar de ello, el joven pretende diluir frustraciones y problemas con los solventes, no llegara a desarrollar las medidas que necesitaran en el futuro.
     Algunos estudios afirman que este acostumbramiento a valerse de una sustancia como apoyo para enfrentar la realidad conduce , una vez que se abandone la inhalación en la edad adulta , al consumo de otras sustancias , especialmente el alcohol , por ser también una droga que puede obtenerse por medios legales y cuyo costo tampoco es muy elevado.
    Por otra parte, la alteración de la conciencia que provocan los inhalables interfiere no solo con ciertos estímulos físicos sino también con aspectos de índole emocional, intelectual, y social, precisamente en un momento crucial para el desarrollo de la personalidad del individuo.
       Una de las dificultades que se  presentan al intentar controlar este consumo es que la utilización para las que son elaborados no es la inhalación con fines de alteraciones de la mente, sino la aplicación practica. Por ello no se cuida la composición como en la medicinas o bebidas y alimentos, presentándose con frecuencia impurezas que tienen alto grado de  toxicidad .Además , todos estos productos están formadas por diversos tipos de sustancias, como en el caso de algunos tineres que contienen once solventes , pudiendo los productores modificar las formulas o sustituir , algunos  componentes cuando su precio sube o no se encuentra tan fácilmente disponibles en el mercado , en caso en el cual las sustancias que se agregaron quizás provoquen otros efectos perjudiciales , distintos a los que el consumidor esperaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario