martes, 24 de mayo de 2011

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA INHALACION?

La absorción de gases a través de las vías respiratorias es considerablemente más rápida que la que se realiza por la vía gastrointestinal. Por otra parte, las materias inhaladas no pasan a través del hígado, por lo que en su absorción no intervienen los sistemas intoxicantes que este posee. Las consecuencias de la inhalación pueden ser inmediatas, a corto o largo plazo, en relación con el tiempo en que los efectos se manifiestan. Un efecto inmediato seria la alteración de la conciencia o el daño en el riñón o el hígado. Los efectos a largo plazo pueden manifestarse solo después de 10 a 30 años y están representadas por una mayor incidencia de casos de cáncer y de modificaciones genéticas en el organismo de los consumidores.  A estas consecuencias orgánicas en el inhalador, que se detallaran mas adelante, deben tenerse en cuenta los resultados que el consumo  acarrea a nivel familiar y social.

Consecuencias en el medio social y familiar

Es frecuente que los inhaladores tengan problemas con las autoridades legales por su comportamiento antisocial,  al que contribuye la sensación de invulnerabilidad, así como el deterioro en la percepción de la realidad y la capacidad del juicio que les produce, con frecuencia, la sustancia. Entre grupos de jóvenes delincuentes, por ejemplo se ha detectado que los inhaladores perciben una mayor violencia y agresividad, tanto para obtener las sustancias como cuando se encuentran intoxicados con ella.
   Además de estas consecuencias en la sociedad, que podríamos llamar inmediatas en relación con el consumo, existen otras que se van dando en la medida que este comportamiento se generaliza entre grupos de jóvenes. Entre algunos los problemas académicos o con las autoridades escolares les harán perder sus estudios y entre otros, la falta de alimentación adecuada, que la sustancia inhalada les permitirá olvidar, fomentara los problemas de desarrollo, impidiendo la integración productiva a su grupo social.
    En cuanto al efecto del consumo de sustancias inhalables en la familia, es preciso destacar las diferencias que existen entre los diferentes grupos de los inhaladores que se destacaran en el capitulo correspondiente a los usuarios. Entre ellos que consume la sustancia en grupo, y que este en es el centro de su vida, la relación con la familia es poco estrecha y esporádica, cuando existe alguna relación. En su lugar, es el grupo de compañeros el que impone sus reglas, hábitos y costumbres en el que figura el consumo de algunas sustancia cuya referencia y suministro también comparten.
    Sin embargo no todos los inhaladores forman parte de los grupos marginados. Existen otros que utilizan solventes industriales, pero que mantienen una relación estable con su familia.
     Para ellos este tipo de sustancias presentan el mismo papel que cualquier otra droga, solo que el inhalador puede definirse, con más seguridad en el caso de otras drogas, como uno de los hijos dentro del grupo familiar, dado a que es poco frecuente este tipo de consumo por parte de los adultos.
   

Consecuencias en el inhalador
 El inhalador busca una alteración de sus funciones mentales, ya que sea una evasión de su estado de ánimo o un escape de la depresión, la ansiedad, u otros estados emocionales o de situaciones desagradables en su medio. Además este efecto deseado, la inhalación provoca ene l consumidor otras respuestas farmacológicas que exceden la reacción buscada, como son mareo; lagrimeo; irritación de la conjuntiva; trastorno en la visión, el oído y el olfato; irritación de las mucosas de la nariz y de la boca; irritación de la piel; síntomas gastrointestinales como nauseas y vómitos; y cardiopulmonares como taquicardia y tos.
     En lo que respecta a los efectos del consumo crónico en el comportamiento, se manifiestan, en diverso grado según cada caso, irritabilidad, confusión mental, desorientación, trastorno en la memoria inmediata, así como pasividad y trastornos en la coordinación motora. Por lo general, este tipo de trastorno desaparece  después de transcurrido el tiempo que requiere la metabolización  y /o excreción de las sustancias volátiles acumuladas en los tejidos grasosos  por ello se considera que tantos efectos son transitorios; sin embargo, al alterarse el riñón, el hígado, el oído, la capacidad pulmonar y el funcionamiento del sistema nerviosos central, pueden tener lugar trastornos permanentes, como la atrofia del cerebro y el cerebelo. Por otra parte, aun la muerte puede sobrevenir ala inhalación de solventes.
   Como las vías respiratorias son el camino de progreso de las sustancias a la corriente sanguínea, al igual que lo que sucede con la vía intravenosa, una elevada concentración de las sustancias inhaladas se hace presente en la sangre casi inmediatamente después del consumo. La concentración del sistema nervioso central refleja el nivel de la sustancia en al aire inhalado y es inmediatamente posterior al lapso  que transcurre la circulación de los pulmones al cerebro. Por ello, el usuario siente los efectos prácticamente de forma simultánea al consumo, ventaja ala que se suma la facilidad de la administración. La desaparición de los efectos por el contario, no esta rápida ya que las sustancias abandonan gradualmente al organismo, en un periodo de tiempo que puede ir desde unas horas a varios días. Si se consume nuevamente estas sustancias antes de que hallan sido totalmente eliminadas del organismo, particularmente de los tejidos adiposos en donde se depositan, pueden acumularse de manera que se reunieran mas días para que desaparezcan del organismo.
Efectos en el organismo.
La diversidad de compuestos que intervienen en la formulación de las sustancias inhalables hacen necesarios que se consideren por separados los efectos que cada una de ellas tienen en el inhalador.
Alcoholes
Dado que los alcoholes son parte componentes de los solventes, es importante tener en cuenta su toxicidad.
Los alcoholes se sintetizan a partir del gas natural, la madera y el grano destilado de petróleo. Representan los solventes mas a solubles al agua se eliminan con dificultad en los pulmones y son metabolizados en acetatos o eliminados por el riñón.
Metanol
Efectos inmediatos.
El metanol es utilizado como un solvente en pinturas y barnices, resina, películas anticongelantes. La inhalación del metano al igual cuando es bebido, puede tener consecuencias fatales, como sea precedido en lugares como se representan productos que lo contienen en los que hay escasas ventilación. Los primeros síntomas de intoxicación por metanol son: dolor de cabeza, debilidad, vértigo y, ocasionalmente, nauseas, vomito y dolor abdominal.
 Síntomas de segundo término se manifiestan en la visión: perdida agudeza visual, vista nublada, aparición de manchas, fotofobia, dilatación de pupilas, y perdida de reflejos.
Efectos a largo plazo.
En la retina se puede producir un edema, oscureciéndose el disco óptico y provocándose un daño permanente a las células.
 Etanol
Efectos inmediatos.
La inhalación del etanol produce irritación de las membranas mucosas de las vías respiratorias superiores, dolo de cabeza, nerviosismo y narcosis.
Para que aparezcan mareos se requieren dosis de muy alta concentración.
Isopropanol
 Estas sustancias se sintetiza del propileno, un derivado del petróleo y, al igual que metanol, forma parte de las formulas de perfumes, lacas y lociones.
Efectos inmediatos.
En altas concentraciones pueden provocar narcosis y hasta la muerte, pero antes de alcanzar eso niveles provocan irritación en los ojos y la nariz.
Esteres
Los esteres se sintetizan de ácidos orgánicos y alcoholes. Debido a que son líquidos altamente solubles se utilizan como solventes en las lacas y plastificadores.
Efectos inmediatos.
Pueden producir irritación en los ojos, la piel y las membranas mucosas, sin que, aun siendo utilizado en forma crónica, se hayan observado daños permanentes en el ojo.
Uno de los síntomas que parece con mayor rapidez es la depresión del sistema nervioso central.
Cetona
Estos productos se obtienen de sustancias petroquímicas son utilizadas en tintas, pinturas, resinas y como compuestos de otros materiales como perfumes.
 Efectos inmediatos
La irritación que produce en los ojos, la nariz y las membranas mucosas hace difícil que el usuario alcance niveles de exposición que pudiera ocasionarles la muerte.
 Acetona
 Este es un solvente industrial utilizado frecuentemente para la elaboración de resinas, lacas, aceites, pinturas y acetileno.
Provocando dermatitis con facilidad.
Efectos inmediatos
Puede producir irritación en los ojos nariz y garganta inmediatamente despues de la inhalación, aun a dosis de baja concentración.
A pesar de que son muy utilizadas existen escasos reportes que indican mareos, irritación de las membranas mucosas, lagrimeo y salivación excesiva.


Hidrocarburos aromáticos
Son compuestos con una base de benceno que se derivan del carbón o el petróleo mediante diversos métodos de destilación. En general no son solubles en el agua, pero se mezclan con facilidad en  otros solventes.
Benceno
Es un líquido altamente inflamable que tiene un fuerte olor característico. Se utiliza en la elaboración de muchos compuestos aromáticos y como un solvente para ceras, resina, plásticos, lacas y pinturas.
Efectos inmediatos
Al inhalarse el benceno se absorbe rápidamente en la sangre, distribuyéndose en todo el organismo. Aproximadamente el 50% del benceno inhalado es retenido en el organismo después de haberse exhalado el aire de los pulmones, aunque esta cifra varia mucho en cada individuo.
Al exponerse a los vapores a altas concentraciones de esta sustancia se puede producir irritación de los ojos, nariz y vías respiratoria, dependiendo de la naturaleza y gravedad de los síntomas del periodo de duración y niveles de la exposición. También se ha observado otros efectos en el hombre, como estados de excitación, mareo, dolor de cabeza, fatiga, vértigo, disnea y pérdida de equilibrio.
Efectos a mediano y a largo plazo.
Las personas que inhalan voluntariamente solventes que contienen grandes cantidades de benceno enfrentan el riesgo de mielotoxicidad (efectos tóxicos en la medula espinal).
En casos de abusos, sin embargo el usuario puede sobrepasar con facilidad los limites de a partir de los cuales se siente el daño, el cual en tres minutos podría ocasionar un grado de intoxicación y el grado de intoxicación dependería de ciertas variables.
 Tolueno
Es este un líquido volátil e inflamable, ligeramente soluble en el agua, pero normalmente soluble en alcohol, acetona, cloroformo y otros solventes orgánicos. Es utilizado como base de diferentes productos y como solvente en pinturas, lacas, gomas y resinas.
 Efectos inmediatos
 La mayor parte del tolueno que no es exhalado es metabolizado  por el hígado y eliminado por los riñones.
Los efectos agudos observables, son depresión del sistema nervioso central, dependiendo del grado de esta, de la duración de la exposición y de la concentración del producto inhalado.
 Efectos a mediano y largo plazo
Se ha observado a daños leves en el hígado y riñón de inhaladores, si bien estos problemas demostraron tener rápida recuperación.
Existen también reportes que indican daño o difusión cerebral y es particularmente importante la pérdida de la capacidad auditiva en diferentes casos de inhalación crónica.
Xileno
Este es otro líquido inflamable, prácticamente insoluble en el agua pero que se mezcla con facilidad en solventes orgánico.
Efectos tóxicos
Produce irritación en los ojos, nariz, garganta, sin que pueda reconocerse efectos depresivos. También se ha percibido daño orgánico de gravedad, como edema pulmonar y hemorragia en caso de intoxicación en el medio laboral, en el cual se ha reportado quejas de mareos; otros reportes incluyen reportes e el aparato reproductor femenino, en el esqueleto, riñón  y el hígado.
 Estireno
 Es un líquido aceitoso e incoloro con un olor penetrante.
 Efectos inmediatos
La exposición provoca narcosis con depresión del sistema nerviosos central e irritación, ojos y garganta.
Efectos a mediano y largo plazo
 Se ha observado efectos tóxicos en el hígado y mayor propensión a contraer cáncer. Por otra parte, el estireno altera en forma significativa en el metabolismo  y bioactividad de otros productos orgánicos.
Naftaleno
 Es una sustancia solida blanca y cristalina que se volatiza a la temperatura ambiente. Se utiliza en productos comerciales como repelentes de insectos y desodorantes  de ambiente.
 Efectos tóxicos
Según la duración de la inhalación y la concentración de a sustancia varían los efectos que pueden abarcar irritación en los ojos, dolor de cabeza, nauseas, vomito e incremento en la sudoración.
Sin embargo los dos problemas de mayor gravedad que puede acarrear la inhalación de formación de cataratas y la anemia hemolítica.
Hidrocarbonos alifáticos
Hidrocarbonos alifáticos
 Son utilizados solo como solventes y también como componentes en gasolina, keroseno y tiner.
Efectos tóxicos
Pueden reproducir perdida de conciencia si se los inhala en concentraciones suficientemente altas además de depresión en el sistema nervioso central. Provocan irritación en las vías respiratorias y pueden inducir contracciones inadecuadas al corazón y trastornos en las terminaciones del sistema nervioso.
N-hox
Este hidrocarbono es un líquido volátil, incoloro, insoluble en agua, pero se mezcla con facilidad con otros solventes orgánicos. Es componentes principal de muchos pegamentos.
Efectos tóxicos
Esta sustancia es absorbida a través de los pulmones y produce mareo e irritación en los ojos y la garganta, dolor de cabeza y nauseas. Uno de los principales daños orgánicos observados es la neuropatía.
Gasolina
La gasolina proviene de la combinación de hidrocarbonos como parafinas, naftalenos y aromáticos.
La proporción de los diversos elementos dependen del origen del petróleo y del método de preparación. La gasolina se obtiene del petróleo crudo para evitar golpeteos en el motor.
Efectos
Puede provocar irritación en las membranas mucosas y narcosis.
Hidrocarbonos solventes
Dentro de este tipo se encuentran complejas mezclas de variados productos entre los que destacan la parafina, y el benceno que se utiliza en pinturas, productos de recubrimiento y tineres, así como también en la industria de la limpieza en seco, y el líquido para encendedores, combustibles, insecticidas, tintas y pegamentos.
Efectos tóxicos
Entre ellos destacan el deterioro de la producción de anticuerpos, con el resultado de daños de nivel de autoinmunidad y predisposición a contraer algunos tipos de cáncer. También se han evidenciado incrementos en la incidencia de trastornos neuropsiquiatricos, con una disminución  de la ejecución mental.
Nitritos alifáticos
Son líquidos muy volátiles y altamente inflamables, que son utilizados, sobre todo por la población homosexual, durante del acto sexual, en la suposición de que a través de su consumo se prolonga la duración del clímax.
Efectos tóxicos
Las complicaciones pueden traer consigo la inhalación de este producto abarcan mareos, dolor de cabeza, taquicardia, hipotensión, sincope e incremento de la presión ocular; se ha reportado algunos casos de muertes súbitas.

Hidrocarbonosos diclorinados
Esta combinación es frecuente en los productos en aerosol. El metileno  cloridio que la conforma, junto con los hidrocarburos en el caso de las pinturas en aerosol y de los removedores de pintura puede provocar tensión cardiovascular y ocasionar la muerte, si no existe una ventilación adecuada.
    En general, todos los propulsores y solventes clorinados tienen efectos tóxicos en el corazón, el hígado y los riñones, los cuales como en casos de inhalación accidental u ocupacional por seres humanos, por lo que puede inferirse que el mismo tipo de problemas se desarrollan en quien inhala voluntariamente estas sustancias.
Aerosoles
 La gran diversidad de componentes de este tipo de productos, asociada con las distintas finalidades para las que se elaboran, hace que sea también sumamente diversas las manifestaciones de efectos adversos, que pueden incluir calambres muy pronunciados en los músculos, parálisis, y síntomas gastrointestinales entre los que se encuentran el vomito. Se supone que una serie de trastornos en el hígado, provocados por la inhalación del aerosol, que no han podido ser atribuidos a ninguno de los solventes que intervienen en su formulación por si solo, deben ser producidos  por la combinación de ellos en un mismo producto, a lo que se agrega, en el caso de las pinturas en aerosol, cadmio y plomo.

Efectos en el comportamiento
En el caso del oxido nitroso solo se han evidenciado inestabilidades en el temperamento, disminución en los casos de cooperar, y otros tipos de comportamiento que indican una perdida de la inhibición, en dosis inferiores a las que producen anestesia.
   En relación con el tolueno se han observado una gran variedad de síntomas que incluyen confusión mental, excitación y fatiga así como disminución en la velocidad de reacciones.
En cuanto al consumo de halotano junto con oxido nitroso  provoco déficit para recordar palabras, en las reacciones a estímulos visuales y en las reacciones en la percepción del tiempo.
Los efectos en el comportamiento por la administración de esta sustancia se observaron tanto en relación con modificaciones del estado de ánimo como a disminución de algunas funciones mentales (comprensión de lectura, razonamiento verbal, ejecución aritmética, velocidad de lectura) y permanecieron durante una semana después de haber suspendido la inhalación.
Efectos acumulativos
Cuando la inhalación se repite pueden aparecer en el comportamiento efectos tóxicos después de varias exposiciones a solventes. Sin embargo, ello no significa que la toxidad sea permanente, puesto que los síntomas en general desaparecen después de algunas semanas de que se suspenda la inhalación.
Efectos persistentes
Prácticamente todos los reportes sobre daño duradero provocado por la inhalación de solventes se refieren a daño al nervio óptico y una diversidad de lesiones ocupacionales debidos a trastornos en una Sistema Nervioso Central.
Efectos en el comportamiento, provocados por la exposición durante el periodo de desarrollo del Sistema Nervioso
 Se han desarrollado investigaciones que indican que el halotano tiene un efecto en el neurocomportamiento del feto, relacionado con la toxicidad de esta sustancia sobre neuronas en el desarrollo durante los días 11 a 15 en el periodo de gestación. Tales datos indican que la exposición a solventes neuroactivos en esa etapa de la vida puede tener efectos en el comportamiento que permanezcan a meses a años después de haber terminado la exposición.
Tolerancia y dependencia
Se ha observado, principalmente entre los consumidores de pegamentos así como también entre los que inhalan gasolina, el desarrollo de tolerancia a las sustancias inhalables, en especial las que contienen tolueno, por lo cual los consumidores crónicos incrementan la dosis y la frecuencia con la que inhalan para recibir un mismo nivel.
La aparición del síndrome de abstinencia demora, de acuerdo al producto inhalado y el consumidor, entre horas y días, a partir de la suspensión del consumo.
Interaccion con otras drogas
En el caso de las sustancias inhalables, la situación de la interacción se complica, puesto que es preciso considerar no solo la posibilidad de que el inhalador consuma otro tipo de sustancias sino también que el producto que acostumbra inhalar por lo general tiene una gran diversidad de componentes. Entre estos es probables que mas de uno sea toxico por si solo y que, a la par, produzca efectos mas pronunciados al combinarse, no solo por adicción si no potencializándolo.
Por otra parte, existe también una gran disparidad entre los inhaladores en relación con la sustancia con que prefieren combinar la inhalación. Sin embargo, varios estudios han demostrado que se trata de alcohol, en primer lugar, la marihuana en segundo, y/o estimulantes en tercero.
Otras sustancias inhalables: los anestésicos.
Los analgésicos son drogas elaboradas en forma controlada y cuando son utilizadas adecuadamente pueden considerarse seguras. Existe abundante documentación de sus características farmacológicas, toxicológicas, así como las propiedades beneficiarias o los problemas que puede acarrear su empleo.
Los anestésicos pueden ser gases, como el oxido nitroso, el etileno, y el ciclo propano; y líquidos volátiles, como el cloroformo, el éter, el fluroxeno, el halotano y el tricloretileno. Como excepción de los dos primeros, los restantes provocan una narcosis completa, lo que equivale a que su utilización crea un estado de inconsciencia, relajación muscular total, que puede llegar al paro respiratorio y/o cardiaco. La concentración máxima que puede utilizarse sin riesgo es de  80% de oxido nitroso o etileno en oxigeno. Los efectos de la anestesia se dan en cuatro fases, de las cuales la de mayor importancia para los problemas de abuso es la segunda, puesto que en ella puede parecer vomito y estado de excitación. En la tercera fase se produce la anestesia general y los reflejos decrecen hasta llegar a la cuarta fase en la que toda actividad cesa por completo.
  Toxicidad de los anestésicos
  Si bien los son, posiblemente, menos tóxicos en relación con el daño orgánico que muchos de los solventes industriales inhalados, de todas maneras tiene efectos adversos. Por ejemplo, tanto por abuso como en los mismos pacientes se puede provocar una fibrilación ventricular de consecuencias fatales o una sensibilización del miocardio. Se puede producir leucopenia, es decir, una disminución en el numero de los leucocitos en la sangre, y también daños en los conductos nerviosos centrales y periféricos, los que perciben como debilidad en las piernas, perdidas de equilibrio y de la capacidad de manipular los objetos, llegándose a detectar daños en la espina dorsal de los consumidores crónicos. Otro problema para quienes poseen alguna predisposición genética ante este tipo de problemas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada